• Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

Aktuelle Seite: HomeStartseiteEcuadorABC del Ecuador y del montañismoAvenida de los Volcanes

Avenida de los Volcanes

La serie de volcanes que tienen los Andes ecuatorianos y que parecen perlas en una cadena, fue acuñada con el nombre “Avenida de los Volcanes” por Alejandro de Humboldt en el siglo XIX (1802). La propia ciudad de Quito está ubicada en ella . En los últimos 200 años, muchas personas han intentado y culminado con éxito el ascenso a los picos de la Avenida de los Volcanes.

La Avenida de los Volcanes se extiende desde el sur de Quito, cruzando las dos principales cordilleras de los Andes, en un recorrido de 325 kilómetros. La Avenida de los Volcanes tiene mucho que ofrecer a montañistas, excursionistas y los amantes de la naturaleza. Hay buenas oportunidades de escalar, tanto para aficionados como para profesionales. En esta sección de los Andes es posible realizar caminatas de medio día y de varios días, desde zonas selváticas hasta las cumbres heladas con temperaturas de menos 10C°.

Adicionalmente, muchas operadoras de turismo y pequeñas empresas en las ciudades como Machachi, Latacunga o Riobamba ofrecen tours en bicicleta desde montañas como el Cotopaxi y el Chimborazo, así como cabalgatas y observación de animales y aves silvestres.

Sangay, 5.230mEn la Avenida de los Volcanes están la mayoría de las montañas más altas del Ecuador.

Chimborazo – 6.268 metros (20 702 pies)
Cotopaxi – 5.897 metros (19 347 pies)
Cayambe – 5.790 metros (18 996 pies )
Antisana – 5.704 metros (18 713 pies)
El Altar – 5.320 metros (17 454 pies)
Illiniza Sur – 5.263 metros (17 267 pies)
Sangay – 5.230 metros (17 158 pies)
Carihuairazo – 5.020 metros (16 469 pies)
Tungurahua – 5.016 metros (16 456 pies) (actualmente en erupción)
Cotacachi – 4.939 metros (16 204 pies)
Sincholagua – 4.898 metros (16 070 pies)
Imbabura - 4.609 metros (15 121 pies)
Guagua Pichincha – 4.776 metros (15 670 pies)
Rucu Pichincha – 4.627 metros (15 180 pies)

Principales atracciones

Chimborazo: La montaña más alta de Ecuador, y el punto más lejano del centro del planeta debido a su cercanía con la línea ecuatorial, el Chimborazo ofrece un panorama único. Hasta que el monte Everest fue descubierto y medido, se creía que el Chimborazo era la montaña más alta del mundo. Aunque difícil, la ascensión de esta montaña, cercana a Riobamba, puede realizarse con la ayuda de un guía experimentado. Su ascenso requiere experiencia en caminar sobre el hielo. A quienes no les guste este tipo de aventuras riesgosas, seguramente disfrutarán observando la montaña y tomándole fotografías.

Cotopaxi: Uno de los volcanes activos más altos del mundo. Se localiza a aproximadamente una hora y media de Quito y se lo puede ver desde esta ciudad. Si llegara a hacer erupción, las ciudades que lo rodean, particularmente Latacunga, se verían amenazadas por avalanchas de lodo. Por el momento, la ascensión del Cotopaxi, así como los paseos por sus faldas hasta el refugio, son unas de las actividades más populares.

Tungurahua: Es uno de los volcanes más activos de Ecuador. Su nombre significa “garganta de fuego”. Sus frecuentes erupciones amenazan constantemente a los alrededores. En noches despejadas, los visitantes pueden ver las erupciones de rocas incandescentes desde diferentes puntos de observación.

Illinizas: Las cimas de las montañas gemelas Illiniza Norte e Illiniza Sur con frecuencia suelen estar ocultas por las nubes, pero aún así pueden ser escaladas. El ascenso del Illiniza Norte tiene bastante pendiente y es irregular, aunque puede ser realizado por personas con relativamente poca experiencia. La ascensión del Illiniza Sur presenta una mayor complejidad debido al nevado que la corona, por lo que recomendamos que sólo lo intenten montañistas experimentados acompañadas por un guía.

Cayambe: Localizado al norte de Quito, en la vía hacia Otavalo, el volcán Cayambe con frecuencia deja ver su cumbre a quienes viajan a lo largo de la sección norte de la carretera Panamericana. Luego de fotografiarlo o de ascenderlo (sólo los experimentados), es posible visitar el pueblo de Cayambe y disfrutar de unos bizcochos, una delicia que se sirve con queso.

Antisana: Esta montaña de cuatro picos se asienta en la reserva nacional que lleva su nombre. Generalmente, su cumbre nevada, permanece oculta por las nubes. Se le puede ver desde el área de Papallacta, y en días despejados, desde Quito. Su ascenso es técnico y complejo. Con frecuencia se puede observar uno o dos cóndores volando en círculos durante los ascensos.

Cotacachi: Esta legendaria montaña está clasificada como uno de los volcanes apagados del Ecuador. Su ascenso es realmente complejo debido a su erosionado pico. Se considera que debido a una de sus pasadas erupciones fue que se formó la laguna de Cuicocha.

Imbabura: La escalada de este volcán extinto, en cuya base se asienta la ciudad de Otavalo, puede realizarse en un solo día; en 8 horas si se inicia desde el parqueadero, o en 12 si se inicia desde La Esperanza. Para llegar se puede tomar un bus desde Quito hasta Otavalo, y desde ahí un taxi hasta La Esperanza o hasta el parqueadero.

Pichincha: Guagua y Rucu Pichincha son dos volcanes localizados a 10 km al oeste de Quito. El Guagua, cuyo nombre significa “niño” en quichua, es más alto que su vecino y actualmente está activo. En 1999 expulsó una columna de cenizas que cubrió por completo a la ciudad de Quito. El Rucu, cuyo nombre significa “viejo”, está inactivo y se localiza un poco más cerca de Quito.

Sincholagua: Es un volcán inactivo que se localiza a 45 km al sureste de Quito y a 15 km al noreste del volcán Cotopaxi. Es visitado o escalado con menos frecuencia que el resto de las montañas mencionadas debido a que su acceso resulta complicado. Sin embargo, quienes hacen el esfuerzo y llegan hasta este volcán son recompensados con una hermosa excursión y vistas espectaculares del Cotopaxi.

Share

Zuletzt aktualisiert am Sonntag, 09. September 2012 17:12

Zum Anfang