• Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

You are here: HomeHomeArtículos temáticosMedio ambienteLos Andes se debaten entre lo sagrado y la explotación

Los Andes se debaten entre lo sagrado y la explotación

El estado ambiental del sistema andino colombiano atraviesa actualmente una coyuntura que va de la preservación a la sobreexplotación de sus recursos naturales no renovables. Este es uno de los ejes tratados durante el IV Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña, Andes Sagrados, que se llevó a cabo en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, en la UN. 

El evento hizo hincapié en la importancia del sistema andino en el ecosistema colombiano y en los desafíos que afronta con el actual esquema de explotación de recursos naturales no renovables.

Por ejemplo, según Orlando Rangel, doctor en Biología de la Universidad de Ámsterdam y asociado al Instituto de Ciencias Naturales de la UN, la zona andina y la del Chocó son los dos ecosistemas de mayor riqueza en fauna y flora, pero su frontera verde retrocede cada vez más. 

“La biota paramuna de Colombia (presente en las tres cordilleras) es rica y variada, su flora representa el 12% del total de especies del país (26.500). Específicamente, la de la región andina alcanza el 29% (11.000). En fauna, tiene el 14% de mamíferos del total nacional y el 8% de aves”, afirmó Rangel en su estudio “La biodiversidad de Colombia”. 

El geógrafo de la UN Carlos Andrés Pretelt afirmó que el grupo Geoandes viene trabajando desde 2008 y que adelanta un ciclo anual con temas de montaña. “Para 2012, nos pareció de gran relevancia tratar lo sagrado en el sistema andino colombiano, como la concepción pedagógica del caminar del líder indígena Quintín Lame”, dijo. 

Y agregó que el tema de lo sagrado no solo es asunto de las comunidades indígenas y de su cosmogonía y relaciones con la madre tierra, sino que también lo es de todas las comunidades que se relacionan con los Andes. 

Por ejemplo, fueron tratados temas como el agua y las montañas en el origen y devenir muisca; las tensiones simbólicas y culturales de las lagunas del páramo de Santurbán; el conflicto; el agua; y ancestros y memoria. 

En cuanto a la depredación que sufren los páramos y el sistema andino colombiano, afectado por la minería y la siembra que acabó con el páramo medio (hoy hay cultivos de papa y pastos para ganadería en zonas donde se levantaba el páramo), Pretelt reconoció que la presión antrópica es bastante fuerte y que hay problemas socioambientales serios.  “Hemos venido abordando dichos problemas desde diversos enfoques, como su uso ecoambiental y la preservación. Tenemos un par de proyectos, uno con los Cerros Orientales de Bogotá y otro con el Parque Nacional Natural Chingaza”, declaró. 

Y explicó que el proyecto que desarrolla el grupo Geoandes de la UN, en los cerros de la capital, está enfocado en los conflictos que se originan en las fronteras entre ciudades y áreas protegidas y en la creación y aplicación de  servicios ecosistémicos y de recursos hídricos para las urbes. 

El proyecto de Chingaza quiere analizar la transformación del paisaje por obras hidráulicas en áreas protegidas de montaña.

Tomado de: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Share

Last Updated on Saturday, 15 September 2012 13:40

Go to top