• Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

Está aquí: HomeArgentina

Argentina

Argentina.pngArgentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sur de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, capital de la Nación y sede del gobierno federal. Sus cerca de 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PBI per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva, de 2.780.400 km². Aunque tomando en cuenta las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora, administradas por el Reino Unido sin embargo reivindicadas por la Argentina como parte integral de su territorio, más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a 3.761.274 km².

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.

Relieve

Aconcagua_from_base.jpg

El Cerro Aconcagua (6.962 metros) es el pico más alto de América, ubicado en la provincia de Mendoza.

Las características generales de la geografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este.

El extremo oeste está conformado por la cordillera principal del sistema andino, los Andes en Argentina se dividen longitudinalmente en tres segementos de norte a sur, el paso de San Francisco separa el segmento norte del central o cuyano, es en éste segmento cuyano donde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua (6.962 msnm) en Mendoza, el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm) en Catamarca, el monte Pissis (6.792 msnm) en La Rioja, el cerro Bonete Chico (6.759 msnm) en La Rioja, el cerro Mercedario (6.770 msnm) en San Juan, el cerro Tupungato (6.650 msnm) en Mendoza, entre otros.

El tramo patagónico de los Andes, que nace al sur del paso del paso de Pino Hachado en Neuquén, es notoriamente más bajo que el sector norte: el volcán Lanín (3.776 msnm) en Neuquén, el cerro Tronador (3.478 msnm) en Río Negro y el monte Fitz Roy o Chaltén (3.405 msnm) en Santa Cruz, son sus mayores alturas.

Inmediatamente al este de la cadena principal se encuentran una serie de cordilleras o sierras que, teniendo orígenes distintos o idénticos a la cordillera de los Andes en sí misma, forman con ésta parte del sistema andino. Un primer grupo de éstas, son aquellas cordilleras que corren paralelas a la cordillera principal en su parte más elevada: Sierra de la Punilla (cerro Silvo, 4.486 msnm) en San Juan, Sierra del Tontal (cerro Pircas 4.366 msnm) en San Juan, Sierra de Uspallata (cerro Pelado 3.452 msnm) en Mendoza, Cordón del Plata (cerro Blanco 5.490 msnm) en Mendoza, a los que se puede agregar la Cordillera del Viento (volcán Domuyo 4.709 msnm) en el norte de Neuquén.

Las Sierras Subandinas, en el norte, son una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados; en estas sierras se encuentran el Nevado de Cachi (6.380 msnm), el Nevado de Chañi (6.200 msnm), el Nevado de Palermo (6.172 msnm) y el Nevado Queva (6.130 msnm), todos en Salta y Jujuy.

Más espaciadas, al sur de las sierras subandinas y al este de la precordillera, se encuentran las Sierras Pampeanas, sistemas serranos paralelos a los Andes separados entre sí por llanuras. Se destacan la Sierra del Aconquija (Nevado del Quemado, 5.450 msnm) en el limite entre Tucumán y Catamarca, las sierras de Fiambalá (cerro Morado, 4.920 msnm) y Ambato (4.407 msnm) en Catamarca, las sierras de Famatina (cerro General Belgrano, 6.201 msnm) y Velasco (cerro El Mela, 4.257 msnm) en La Rioja, las sierras de Valle Fértil (cerro Tres Mojones, 2.537 msnm) y Pie de Palo (mogote Corralitos, 3.162 msnm) en San Juan, las Sierras de Córdoba (cerro Champaquí, 2.790 msnm) en Córdoba, las Sierras de San Luis (cerro Agua Hedionda, 2.150 msnm) en San Luis y la Sierra del Nevado (cerro Nevado, 3.810 msnm) en Mendoza.

Arg_Fitz_Roy_framed_trees.jpgLa meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas, enclavada entre los Andes patagónicos y el océano Atlántico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino. Esta altiplanicie está salpicada por esporádicas sierras bajas y pequeñas y cerros aislados (cerro Anecón Grande, 2.010 msnm en Río Negro, cerro Calfuquir, 1.885 m en Chubut, cerro Cojudo Blanco, 1.335 msnm en Santa Cruz). Aqui se encuentra también la depresión más profunda de toda América: la laguna del Carbón a 105 metros bajo el nivel del mar.

En la Mesopotamia oriental, sobre las estribaciones del macizo de Brasilia, el relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones (Sierra de Misiones o del Imán, 975 msnm), que hacia el sur, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, se transforman en cuchillas o lomadas de origen sedimentario más bajas aún, constituyendo una topografía ondulante (Piedra, 138 msnm en Corrientes).

La gran llanura Chaco-Pampeana constituye el ambito geográfico más emblemático de la Argentina. Es una planicie con pocas ondulaciones, subtropical al norte (Chaco) y templada al sur (Pampa). Drenada en gran parte por el río Paraná, su pendiente es suave, de dirección noroeste - sudeste y prácticamente imperceptible, por lo que los ríos que la surcan son sinuosos, presentando además esteros y pantanos en el Chaco y gran cantidad de lagunas en la Pampa. La monotonía del paisaje sólo se quiebra con la presencia de algunos sistemas serranos: el Sistema de Tandilia (sierra de La Juanita, 524 msnm), el Sistema de Ventania (cerro Tres Picos, 1.238 msnm) en Buenos Aires, y las sierras de Lihuel Calel (500 msnm) y Choique Mahuida (cerro Ojo de Agua, 297 msnm) en La Pampa.

Clima

Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias, tormentas, truenos (produciéndose granizo en la zona occidental), e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nival montano.

Los climas cálidos y húmedos del norte dan temperaturas que oscilan entre los 27 °C en enero y los 12 °C en julio y precipitaciones muy abundantes en la provincia de Misiones con 1500 mm que descienden hacia el oeste con 600 mm. El clima templado se encuentran en la región pampeana con una temperatura media de 15°C y precipitaciones que van de los 900 mm al este hasta los 500 mm al oeste. Los climas áridos comprenden la mitad norte de los Andes, las Sierras Pampeanas, la estepa situada al sudoeste de la Pampa, y la Patagonia extraandina, a menudo con grandes amplitudes diarias, a veces superiores a los 25º de diferencia entre día y noche, fundamentalmente en el noroeste del país. En el clima arido de estepa al norte de la Patagonia se aprecian temperaturas medias menores a 15º, heladas frecuentes y escasas precipitaciones (400 mm al año). En el sur de la Patagonia la temperatura media es inferior a los 10º y las precipitaciones, de 300 mm. Los climas fríos húmedos abarcan la mitad sur de los Andes, las islas australes y la Antártida y se caracterizan por presentar una temperatura media de alrededor de los 7°C, aunque varía con la altura. Las precipitaciones son de alrededor de 2000 mm y hasta 3500 mm en el límite con Chile y bajan bruscamente hacia el Este, hasta los 300 mm. Las nevadas invernales son frecuentes.

Vientos

El clima está dominado por dos masas de aire, como vientos cálidos y húmedos procedentes del área intertropical del Océano Atlántico y vientos fríos y secos que provienen del área sur del Pacífico. Los vientos importantes en la Argentina incluyen el frío Pampero que sopla en la llanura de la Patagonia y en la región pampeana, después de un frente frío; el Viento Norte, es un viento cálido que puede soplar del norte a mediados y fines del invierno creando una clima suave; y el Zonda, un viento calido y seco que afecta a la zona centro-occidental. Desprovisto de toda humedad durante la pendiente de 6.000 metros de los Andes, el Zonda puede soplar por horas con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. Cuando el Zonda sopla (de junio a noviembre), las tormentas de nieve y las ventiscas, afectan generalmente a las elevaciones más altas.

La Sudestada se asocia a un sistema profundo de presión baja en el invierno. La sudestada modera las temperaturas frías pero trae generalmente lluvias muy copiosas, agitación de los mares, e inundaciones en zonas costeras. Es el viento más común a finales del otoño y en el invierno, a lo largo de las costas de la zona central del país y en el estuario del Río de la Plata.

Las regiones meridionales (particularmente en el extremo sur) experimentan largos períodos de luz diurna desde noviembre a febrero (hasta diecinueve horas), y noches extendidas de mayo a agosto.

(Texto tomado en gran parte de Wikipedia).

Nota del autor: En la actualidad hemos priorizado el desarrollo de los contenidos sobre las montañas y rutas en Colombia y Ecuador. Para Argentina recomendamos el sitio de Summitpost.

Subcategorías

Volver