• Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

Está aquí: Home

Artículos

En el Ritakuba se abrió la rimaya cimera

Desde hace un buen tiempo he tenido la intención de compartir esta información que me parece muy importante para que tengan en cuenta aquellos que vayan a intentar la cumbre del maravilloso Ritak´uwa Blanco en la Sierra Nevada del Cocuy, Guicán y Chita.

Esto con el fin de que se preparen logística y técnicamente, pues si bien el Ritak´uwa blanco es la montaña mas alta de la Sierra, hasta el momento no se consideraba que tuviera dificultades técnicas muy altas como para llevar un tipo de equipo especial para poder lograr llegar hasta su cumbre con seguridad.

 CAMBIOS EN NUESTROS GLACIARES

Desde hace aproximadamente un año las condiciones de la cumbre cambiaron bastante, lo que antes era una sola plataforma cimera que tenia una grieta, no muy ancha, que permitía el paso a través de un puente de hielo y nieve sin necesidad de seguros, fuera de los normales, para las condiciones de esta cumbre, ahora está dividida drásticamente por la misma grieta pero ya con una brecha que cada vez se hace más ancha, la cual en febrero de 2014 ya medía aproximadamente unos 4 metros en su parte mas cercana, imposibilitando así el paso por la ruta normal.

Ritacuba Blanco: Aspecto de la rimaya cimera. Foto: Eduardo-LascanoLa ruta nueva que se ha venido usando por varios escaladores es, ya no subir por esta primera ante-cumbre sino rodearla por abajo a la derecha hasta ubicarse en el medio de la grieta y de las dos paredes de hielo; una vez allí es altamente aconsejable poner seguros de hielo (tornillos) pues pegado a la pared de la cumbre las condiciones del hielo lo permiten, y, mejor aún, una estaca de apoyo.  La salida para la cumbre es evidente por la derecha, pero bastante expuesta, da la cara al sur-oriente de la Sierra, el sol le pega directo desde el amanecer y la caída es la chimenea que baja directo hasta la base oriental a 600 mts. o más….

El largo hasta la cumbre es de aproximadamente 60 mts., con una corta pendiente justo a la salida de la grieta de más o menos 60 grados, una vez el primero llegue a la cumbre es muy aconsejable montar una reunión con anclajes muy seguros (lo que llaman antibombas) para que los otros (no mas de 3 por cordada), puedan subir con un cierto grado de tranquilidad. Todo esto obviamente si las condiciones del clima están perfectas (aconsejable salir entre las 4 y 5 de la mañana para cordadas lentas), y las condiciones de la nieve dan para exponerse a este delicado paso.

De otra manera si no se quieren tomar estos riesgos, la ante-cumbre no dista de 20 o 30 metros de altura de la cumbre, y tiene una esplendida vista.  

Por todo esto, en resumen, aconsejo si se quiere llegar hasta la cumbre, llevar además del equipo completo de glaciar y emergencia, mínimo por cordada: dos estacas de nieve o placas,  2 tornillos de hielo y una cuerda de 60mts.

Como cualquier otra montaña el Ritak´uwa Blanco no se debe tomar a la ligera (como he visto varias veces) ni menospreciarlo por sus bajas pendientes. Al fin y al cabo es nuestra vida la que está en juego y el respeto hacia ella y hacia la montaña siempre debe estar presente.
Les dejo una foto de la grieta.

 

Share

Última actualización el Martes, 18 Marzo 2014 18:56

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver