• Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

Está aquí: HomeEcuadorABC del Ecuador y del montañismo

ABC del Ecuador y del montañismo

Cotopaxi del espacio (Foto: 2006-10-16_GSJ_Aster_VNIR-image)Ecuador es un país multicultural con una gran riqueza cultural, natural y arqueológica.

Recibe su nombre como estado soberano, la República del Ecuador, a su vez nombrada en razón a la línea ecuatorial terrestre, la cual atraviesa el territorio de este país.y pasa a pocos metros de la cumbre del Cayambe.

Ocupa una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados, en los que se incluyen las Islas Galápagos, situadas a 956 kilómetros del territorio continental. Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con 70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6.2680 msnm.

Avenida de los Volcanes

La serie de volcanes que tienen los Andes ecuatorianos y que parecen perlas en una cadena, fue acuñada con el nombre “Avenida de los Volcanes” por Alejandro de Humboldt en el siglo XIX (1802). La propia ciudad de Quito está ubicada en ella . En los últimos 200 años, muchas personas han intentado y culminado con éxito el ascenso a los picos de la Avenida de los Volcanes.

La Avenida de los Volcanes se extiende desde el sur de Quito, cruzando las dos principales cordilleras de los Andes, en un recorrido de 325 kilómetros. La Avenida de los Volcanes tiene mucho que ofrecer a montañistas, excursionistas y los amantes de la naturaleza. Hay buenas oportunidades de escalar, tanto para aficionados como para profesionales. En esta sección de los Andes es posible realizar caminatas de medio día y de varios días, desde zonas selváticas hasta las cumbres heladas con temperaturas de menos 10C°.

Adicionalmente, muchas operadoras de turismo y pequeñas empresas en las ciudades como Machachi, Latacunga o Riobamba ofrecen tours en bicicleta desde montañas como el Cotopaxi y el Chimborazo, así como cabalgatas y observación de animales y aves silvestres.

Sangay, 5.230mEn la Avenida de los Volcanes están la mayoría de las montañas más altas del Ecuador.

Chimborazo – 6.268 metros (20 702 pies)
Cotopaxi – 5.897 metros (19 347 pies)
Cayambe – 5.790 metros (18 996 pies )
Antisana – 5.704 metros (18 713 pies)
El Altar – 5.320 metros (17 454 pies)
Illiniza Sur – 5.263 metros (17 267 pies)
Sangay – 5.230 metros (17 158 pies)
Carihuairazo – 5.020 metros (16 469 pies)
Tungurahua – 5.016 metros (16 456 pies) (actualmente en erupción)
Cotacachi – 4.939 metros (16 204 pies)
Sincholagua – 4.898 metros (16 070 pies)
Imbabura - 4.609 metros (15 121 pies)
Guagua Pichincha – 4.776 metros (15 670 pies)
Rucu Pichincha – 4.627 metros (15 180 pies)

Principales atracciones

Chimborazo: La montaña más alta de Ecuador, y el punto más lejano del centro del planeta debido a su cercanía con la línea ecuatorial, el Chimborazo ofrece un panorama único. Hasta que el monte Everest fue descubierto y medido, se creía que el Chimborazo era la montaña más alta del mundo. Aunque difícil, la ascensión de esta montaña, cercana a Riobamba, puede realizarse con la ayuda de un guía experimentado. Su ascenso requiere experiencia en caminar sobre el hielo. A quienes no les guste este tipo de aventuras riesgosas, seguramente disfrutarán observando la montaña y tomándole fotografías.

Cotopaxi: Uno de los volcanes activos más altos del mundo. Se localiza a aproximadamente una hora y media de Quito y se lo puede ver desde esta ciudad. Si llegara a hacer erupción, las ciudades que lo rodean, particularmente Latacunga, se verían amenazadas por avalanchas de lodo. Por el momento, la ascensión del Cotopaxi, así como los paseos por sus faldas hasta el refugio, son unas de las actividades más populares.

Tungurahua: Es uno de los volcanes más activos de Ecuador. Su nombre significa “garganta de fuego”. Sus frecuentes erupciones amenazan constantemente a los alrededores. En noches despejadas, los visitantes pueden ver las erupciones de rocas incandescentes desde diferentes puntos de observación.

Illinizas: Las cimas de las montañas gemelas Illiniza Norte e Illiniza Sur con frecuencia suelen estar ocultas por las nubes, pero aún así pueden ser escaladas. El ascenso del Illiniza Norte tiene bastante pendiente y es irregular, aunque puede ser realizado por personas con relativamente poca experiencia. La ascensión del Illiniza Sur presenta una mayor complejidad debido al nevado que la corona, por lo que recomendamos que sólo lo intenten montañistas experimentados acompañadas por un guía.

Cayambe: Localizado al norte de Quito, en la vía hacia Otavalo, el volcán Cayambe con frecuencia deja ver su cumbre a quienes viajan a lo largo de la sección norte de la carretera Panamericana. Luego de fotografiarlo o de ascenderlo (sólo los experimentados), es posible visitar el pueblo de Cayambe y disfrutar de unos bizcochos, una delicia que se sirve con queso.

Antisana: Esta montaña de cuatro picos se asienta en la reserva nacional que lleva su nombre. Generalmente, su cumbre nevada, permanece oculta por las nubes. Se le puede ver desde el área de Papallacta, y en días despejados, desde Quito. Su ascenso es técnico y complejo. Con frecuencia se puede observar uno o dos cóndores volando en círculos durante los ascensos.

Cotacachi: Esta legendaria montaña está clasificada como uno de los volcanes apagados del Ecuador. Su ascenso es realmente complejo debido a su erosionado pico. Se considera que debido a una de sus pasadas erupciones fue que se formó la laguna de Cuicocha.

Imbabura: La escalada de este volcán extinto, en cuya base se asienta la ciudad de Otavalo, puede realizarse en un solo día; en 8 horas si se inicia desde el parqueadero, o en 12 si se inicia desde La Esperanza. Para llegar se puede tomar un bus desde Quito hasta Otavalo, y desde ahí un taxi hasta La Esperanza o hasta el parqueadero.

Pichincha: Guagua y Rucu Pichincha son dos volcanes localizados a 10 km al oeste de Quito. El Guagua, cuyo nombre significa “niño” en quichua, es más alto que su vecino y actualmente está activo. En 1999 expulsó una columna de cenizas que cubrió por completo a la ciudad de Quito. El Rucu, cuyo nombre significa “viejo”, está inactivo y se localiza un poco más cerca de Quito.

Sincholagua: Es un volcán inactivo que se localiza a 45 km al sureste de Quito y a 15 km al noreste del volcán Cotopaxi. Es visitado o escalado con menos frecuencia que el resto de las montañas mencionadas debido a que su acceso resulta complicado. Sin embargo, quienes hacen el esfuerzo y llegan hasta este volcán son recompensados con una hermosa excursión y vistas espectaculares del Cotopaxi.

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Clima y Geografía

Geografía

Volcán Tungurahua en erupción

El territorio continental del Ecuador colinda por el sur y el este con el Perú, con el cual comparte una línea fronteriza de 1.528 kilómetros. Hacia el norte, la frontera con Colombia es menor que con Perú y mide 586 kilómetros. Desde el siglo XIX, en que el país hacía frontera con Brasil por el este, el territorio del Ecuador ha sido alternativamente mutilado por Colombia (Tratado Mosquera-Pedemonte) y Perú (Protocolo de Río de Janeiro). Con el Acuerdo de Paz suscrito en octubre de 1998, las fronteras quedaron delimitadas de manera definitiva.

Relieve

Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanura amazónica ubicado al oriente del país.

Hacia el suroeste se ubica el Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. El punto más alto del Ecuador es el volcán Chimborazo, con 6.310 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.

Hidrografía y Clima

La cordillera andina es la línea divisoria entre la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes.

Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones: húmeda y seca. Tanto en la Costa como en el Oriente la temperatura oscila entre los 20ºC y 33ºC, mientras que en la sierra, ésta suele estar entre los 8ºC y 23ºC. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre a abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía.

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Montañismo en general

Los altos picos Andinos del Ecuador están situados a lo largo de la Avenida de los Volcanes, un largo y fértil valle central que está resguardado por dos cordilleras, la Oriental y la Occidental. La mayoría de los habitantes de la región, incluyendo a las comunidades indígenas Quichua, se dedican a las labores de la agricultura.

Cotopaxi. Foto: Jenny AyalaAlgunas cumbres son jóvenes, volcanes en forma de cono como el Cotopaxi ofrecen escaladas técnicas relativamente sencillas, permitiendo al escalador novato llegar más allá de los 5000 metros. Otros volcanes más antiguos tienen procesos de erosión más profundos ofreciendo rutas en hielo y roca más avanzados (Ej. El glorioso anillo de cumbres en El Altar).

Los primeros días en el Ecuador deben ser de aclimatación por lo que se recomienda ascender montañas pequeñas ( por encima de los 3500 mts.), como el Iliniza Norte, el Imbabura o el Pichincha, así se evita contraer el mal de la altura. Estas montañas no cuentan con glaciar, y son de fácil acceso desde Quito. En cada una de ellas hay refugios u hostales pequeños que pueden servir como base para la escalada.

Una vez que su cuerpo se haya acostumbrado a la altura, estará listo para probar los cuatro volcanes clásicos del Ecuador: Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe y Tungurahua. Las rutas standard son de exigencia técnica media, los novatos deben contratar a un guía local. Los montañistas más experimentados pueden tratar picos más complicados y remotos, como el Antisana, El Altar y el Iliniza Sur, o también las rutas alternas (y más complicadas) de los volcanes antes mencionados. Debido a que el Ecuador es todavía un destino relativamente nuevo dentro del montañismo, todavía es posible realizar primeros ascensos por nuevas rutas en los nevados.

También hay algunos volcanes anómalos (Reventador, Sumaco y Sangay) que no pertenecen a ninguna de las dos cordilleras centrales, sino que se levantan independientes en medio de la selva Amazónica al este de los Andes. Estas escaladas tienen la atracción adicional de un acercamiento a las bases a través de densos bosques nublados, donde usted podrá probar sus habilidades con el machete.

Trekking

Si sus intereses van por la caminata o trekking, hay un gran número de excelentes expediciones que se pueden realizar a través del páramo Andino. (Una zona sub-alpina). Desde aquí usted podrá admirar espectaculares paisajes de los picos volcánicos Ecuatorianos. Los treks más populares son el Trek del Cóndor, que pasa por los nevados Antisana, Sincholagua y Cotopaxi y el Trek de Ingapirca que lo lleva por el antiguo camino del Inca hacia las ruinas incaicas más importantes del Ecuador: Ingapirca.

El Cayambe, visto desde Ibarra. Foto: www.nevados.orgPara los más aventureros existen algunos caminos que van desde los Andes hasta la selva Amazónica. Estas rutas lo llevarán desde las planicies inhóspitas de los páramos, a través del bosque nublado y finalmente al bosque húmedo de la Amazonía. Durante el descenso, usted será testigo del cambio dramático entre un ecosistema y otro, las diferencias en flora y fauna y por supuesto el cambio en el clima. Al inicio del viaje podrá descansar en el pajonal del frío páramo mientras observa el impresionante vuelo de un cóndor, algunos días después tendrá que secar el sudor de su frente mientras persigue con la mirada a algún mono araña gritando saltando entre los árboles.

Existen algunas rutas en la Costa y en el Oriente pero es mejor si se contratan los servicios de un guía ya que es muy fácil perderse y muchas veces uno tendrá que atravesar propiedades privadas o pertenecientes a alguna comunidad. Existen excelentes rutas a lo largo del río Napo. Para los más aventureros recomendamos un viaje en canoa a lo largo de los ríos Tiputini y Yasuní, guiados por indígenas de la zona. En la Costa existe un área interesante en la reserva Bilsa, cerca de Quinindé. Esta zona es el hogar de los indígenas Chachis.

Clima

En Ecuador, el clima es muy difícil de predecir, en algún lugar suele estar asoleado y en otro suele ser muy lluvioso, lo cierto es que cada región del país tiene dos temporadas: la lluviosa y la seca.

Costa: La costa norte es húmeda entre Enero y Junio y más seca durante el resto del año. La costa sur es húmeda entre Enero y Abril y generalmente más seca que la costa norte en lo que resta del año.

Oriente (selva Amazónica): En el Oriente llueve siempre, sin embargo entre Diciembre y Febrero es usualmente más seco.

Sierra (Andes): La cordillera Oriental (incluyendo el Antisana, El Altar, el Sangay y en menor proporción el Cayambe y el Tungurahua) está influenciada por el clima de las tierras bajas de la Amazonía. Los meses más húmedos son entre Junio y Agosto. Diciembre y Enero han sido los meses más propicios para los ascensos complicados de El Altar. Los escaladores locales recomiendan Febrero para escalar el Antisana y el período entre Octubre y Enero para el Cayambe.

El período seco de la cordillera Occidental se encuentra entre Junio hasta inicios de Septiembre, con una época adicional de buen clima entre Diciembre e inicios de Enero. Los meses más lluviosos son entre Febrero y Mayo, siendo Abril el más húmedo de todos. Durante la época seca, las temperaturas tienden a bajar drásticamente en las noches y el viento se puede convertir en un problema, particularmente en Agosto. El clima en Octubre y Noviembre suele ser variable.

En general, se considera la

Mejor época para el montañismo:
  • Junio a Agosto (sobre todo la cocrdillera occidental, con aumentos de vientos en agosto)
  • Diciembre - Febrero (sobre todo la cordillera oriental)
  • No hay época en que no se pueda hacer montañismo

Tarifas de Entradas a Parques

Las tarifas para entrar a los parques nacionales van entre los USD 5 a los USD 10.

Refugios

Existen refugios de alta montaña en el Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Ilinizas y Tungurahua. La mayoría cuentan con hornillas, ollas, chimenea, camas y baños. Algunos tienen electricidad. El costo por noche está alrededor de los USD 10. El refugio en el Cotopaxi tiene teléfono celular para emergencias e información sobre el clima: 099638344. Existen planes para colocar teléfonos celulares en los otros refugios.

Servicio de Guías

El servicio de guías en el Ecuador es el clásico ejemplo de "tu obtienes lo que has pagado" así que recomendamos evitar los guías extremadamente baratos. Hay algunas agencias con guías que lo llevaran por muy poco dinero, pero no tienen la experiencia suficiente por lo que podrían ponerle en situaciones de riesgo.

Equipamiento

Se puede alquilar o comprar equipo de escalada a precios razonables en Quito, y con un poco más de dificultad en Baños, Riobamba y Ambato. Debido a que el clima en el Ecuador es tan variado le recomendamos empacar bien.

Lecturas recomendadas

Climbing and Hiking in Ecuador 4th ed , Rob Rachoweicki y Mark Thurber, Bradt 1997. La guía más completa y actualizada de escalada en Ecuador.

Montañas Del Sol por Serrano, Rojas y Landázuri. Campo Abierto, 1994. Guía de montañismo y escalada en español

Viajes por los Andes del Ecuador por Edward Whymper, 1891. Narraciones de la expedición de 1880 que escaló por primera vez el nevado más alto del Ecuador además de otras siete primeras ascensiones.

*Esta información fue gentilmente cedida por www.ecuadorexplorer.com, sitio dónde fue publicado en la página de Climbing and Hiking.

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Para subir a más de 5.000 metros se necesitará un guía experto: El Comercio

Tomando la muerte de 3 andinistas en el Illiniza Sur como pretexto, las autoridades ecuatorianas pretenden ahora imponer la obligación a todo montañista de contratar un guía, para cualquier cima encima de 5.000 metros.


A continuación un artículo de El Comercio sobre el particular.

Ecuador exigen guia sobre 5000

Click para ver el artículo completo de la fuente.

Última actualización el Viernes, 26 Octubre 2012 18:45

Participación exitosa en Expedición colombiana a los volcanes del Ecuador

Del 17 al 27 de enero de 2012 participamos de la expedición del Club Vivak, Esuela de Montañismo y Escalada de Colombia, al Ecuador. De forma sucesiva se escalaron el Nevado Cayambe, los Illiniza Norte y Sur, el Cotopaxi y finalmente el Chimborazo.

El mal tiempo - nevadas, tormentas eléctricas, y un frío de -15°C con vientos huracanados en el Chimborazo no impidieron los ascensos, ni las risas y el compañerismo entre los participantes. Agradecemos al Grupo Vivak por esta experiencia! Para mayor información, miren el Foro Vivak.

Grupo Vivak en la cima del Cotopaxi. Fotos: Henry García.

 

Cruzando seracs a 5.450m en el CotopaxiEn la cima del Chimborazo: Gabriel, Federico y Eduardo

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Página 1 de 2

Volver