• Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

Está aquí: HomeAl inicioEcuadorABC del Ecuador y del montañismoTragedia en los Illinizas enluta al andinismo

Explorando los Andes

Tragedia en los Illinizas enluta al andinismo

La muerte de tres montañistas en los Illinizas el pasado 22 de octubre impactó el andinismo ecuatoriano y la opinión pública.

A continuación un extracto del artículo de prensa de El Comercio. Más abajo encuentra los vinculos a este y otros artículos, así como el comunicado oficial del Club de Andinismo.

Ecuador tragedia enluta andinismo

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/quito/Testimonio-andinista-ascension-Illiniza-sur_0_797320301.html.

Otros artículos relativos al accidente:

http://www.elcomercio.com/quito/Testimonio-andinista-ascension-Illiniza-sur_0_797320301.html

http://www.elcomercio.com/pais/excursionistas-fallecidos-rescatados_0_796720375.html


COMUNICADO OFICIAL

publicado a la‎(s)‎ 25/10/2012 01:54 por Club Andinismo Politécnico   [ actualizado el 25/10/2012 04:16 ]

 

CLUB ANDINISMO POLITECNICO

COMUNICADO


El Club de Andinismo Politécnico (CAP) tiene una trayectoria de 45 años en la cual se han formado varias generaciones de montañeros, algunos de ellos de gran prestigio a nivel nacional e internacional. El CAP está integrado tanto por miembros de la Escuela Politécnica Nacional así como por personas particulares tanto nacionales como extranjeras.

Por medio del presente documento, el Club de Andinismo Politécnico emite su pronunciamiento oficial de los hechos ocurridos el día domingo 21 de octubre del 2012 en el Iliniza Sur, basado en los testimonios y relatos de los miembros del Club que presenciaron el incidente.


El CAP organizó una salida al Illiniza sur para el día sábado 20 y domingo 21 de Octubre, en la cual participaron siete miembros del club y dos personas también involucradas en actividades montañeras.


De las nueve personas que asistieron a la salida, dos planificaron el ascenso por la vía Celso Zuquillo saliendo del refugio a la 01:00, mientras las otras siete planificaron ascender por la ruta normal saliendo desde el refugio a las 02:30. Las condiciones climáticas estuvieron favorables en todo momento, y algunos miembros del Club conocían la ruta. Cabe aclarar que los ascensos a los nevados del Ecuador se realizan en la noche y primeras horas de la mañana, ya que la nieve y el hielo están en condiciones más favorables para avanzar en el glaciar.

Las siete personas que subieron por la ruta normal conformando dos cordadas llegaron a la cumbre aproximadamente a las 08:00 con el clima favorable y en buenas condiciones físicas. Aquí se encontraron con la cordada que ascendió por la ruta Celso Zuquillo. (La cordada es una técnica para caminar en el glaciar en la cual los miembros del grupo van sujetos entre sí mediante una cuerda, para asegurarse mutuamente).


Las tres cordadas inician el descenso por la ruta normal a las 08:30. En primer lugar desciende la cordada No. 3 que escaló por la ruta Celso Zuquillo (conformada por dos personas), posteriormente inicia el descenso la cordada No.2 (integrada por las tres personas que se accidentaron), y finalmente la cordada No. 1 (de 4 personas).

Aproximadamente a 10 minutos de iniciado el descenso (08:40), la cordada, conformada por Freddy Velásquez (34 años), María Fernanda Chagcha (22 años) y Sergio Gómez (28 años), sufrió un resbalón que provocó el descenso brusco por la pronunciada pendiente de la montaña que no pudo ser detenido a pesar de los múltiples intentos de frenado realizados.

La cordada No. 1 que venía detrás de la cordada No. 2, desciende hasta el lugar donde finalizó la caída, aproximadamente a las 09:30, para brindar los primeros auxilios, constatando que las tres personas habían fallecido. En ese momento el equipo decidió que dos personas continúen descendiendo para reportar el accidente y buscar ayuda, mientras las otras dos permanecerían en el sitio donde se encontraban los cuerpos, con el objetivo de indicar el lugar a los equipos de

rescate.

De las dos personas que fueron en busca de ayuda, una vez que se encontraban en un punto seguro de la montaña, se decidió que una de ellas se adelante para comunicar lo más pronto posible el accidente. La otra persona (Samuel Palacios) tomó una ruta diferente debido a una

desorientación, produciéndose su extravío temporal; posteriormente, Samuel fue ubicado en el poblado de Sigchos.

La persona que se adelantó llegó cerca del refugio al sector conocido como: “Los Tanques”, aproximadamente a las 10:30 desde donde logra realizar la primera llamada de aviso al 911, quienes le transfirieron con el Cuerpo de Bomberos de Machachi, a quienes informó lo ocurrido y explicó que era integrante de un grupo de andinistas que estaban en el Iliniza Sur, que tuvieron un accidente y había tres personas fallecidas en la base del glaciar, indicando además la ubicación de los cuerpos. Al llegar al refugio comunicó lo ocurrido a la cordada No.3, que ya se encontraba ahí.

Preocupados por Samuel, una de las personas del grupo que estaba en el refugio fue en su búsqueda, sin embargo, no se lo pudo localizar en el sendero. Por lo tanto, se decidió que las dos personas de la cordada No. 3 vayan en busca de Samuel, mientras que la persona que había realizado la llamada de auxilio permaneciera en espera del grupo de rescate.

Aproximadamente a las 13:00 horas llegó un guardabosque de la reserva “Los Ilinizas”” para confirmar los datos de las personas del grupo.

Posteriormente, entre las 14:00 y 15:00 horas llegaron al refugio los bomberos, los cuales no disponían del equipo completo para ingresar al glaciar, por lo que decidieron colaborar en la búsqueda de Samuel.

A las 16:00 horas, los dos compañeros que se encontraban junto a los cuerpos, decidieron bajar al refugio, en vista de que se estaba acercando la noche y no tenían señales de los equipos de rescate. En el trayecto, se encontraron con un bombero, por tanto, uno de ellos se sumó a la búsqueda de Samuel y la otra persona descendió hasta el refugio.

A las 18:00 horas aproximadamente dos guías de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) llegaron al refugio, a quienes se les indicó el lugar donde se encontraban los cuerpos. Los miembros de la ASEGUIM fue el primer equipo de rescate en llegar al sitio del accidente.


Al caer la noche, continuaron llegando hasta el refugio los grupos de rescate de la Policía Nacional (GIR y GOE), así como también el equipo de apoyo del CAP. Los equipos de rescate deciden realizar la recuperación de los cuerpos la madrugada del día siguiente.

A las 20:00 horas se confirmó que Samuel, la única persona extraviada, salió por sus propios medios hasta el pueblo de Sigchos desde donde se comunicó con su familia.


Finalmente, una vez que los equipos de rescate tomaron a su cargo la situación, el resto del grupo de andinistas inició el descenso desde el refugio a las 21:30 horas con el apoyo de sus compañeros del CAP. El Club de Andinismo Politécnico lamenta profundamente lo sucedido y se solidariza con los familiares de los fallecidos y con los integrantes del Club que participaron en la salida.

El Club respalda el desenvolvimiento técnico de sus miembros durante esta ascensión, sobre todo en los momentos más críticos producidos a partir del accidente.

El Club de Andinismo Politécnico expresa también sus más sinceros agradecimientos a las personas e instituciones fraternas tanto nacionales e internacionales que nos han manifestado su solidaridad y nos brindaron su apoyo en tan difíciles momentos.

El montañismo es un deporte de alto riesgo y las personas que lo practicamos somos conscientes de ello y asumimos esta responsabilidad. A pesar de la preparación, experiencia y de contar con el equipamiento adecuado para la práctica del deporte ningún montañero está exento de sufrir accidentes de esta naturaleza.

Ing. Sandra Mena

Presidenta

CLUB DE ANDINISMO POLITECNICO


Fuente

a la Policía de Machachi. De inmediato se inició un operativo y ayer, a las 05:30, se localizaron los cuerpos y se los trasladó a caballo, un tramo, y otro en vehículos hasta la

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Illinizas-excursionistas-montanismo_0_796720489.html?print=1. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Tragedia en los Illinizas enluta al andinismo Tiempo de lectura: 5' 18'' | No. de palabras: 880 Jaime Plaza y Andrea Medina. Redacción Ecuador MARTES 23/10/12 ‘Si llegara a pasarme algo o a morirme en una montaña, quiero que allí me dejen porque esto es lo que más me gusta”. Esa fue la respuesta que diera Freddy Velásquez a su madre, Rosario Velásquez, ante la preocupación que sintiera ella por las constantes excursiones en las que solía participar su hijo. El biólogo de 32 años fue uno de los tres excursionistas fallecidos la tarde del domingo, en la cara oeste del Illiniza sur, a 4 950 metros de altitud. Los otros fueron Sergio Gómez Vizcaíno (28) y María Fernanda Chagcha(22). Ellos eran parte de un grupo de ocho personas que ingresó la tarde del sábado a Los Illinizas, entre Cotopaxi y Pichincha.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Illinizas-excursionistas-montanismo_0_796720489.html?print=1. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Noticia Coméntala Los cuerpos de dos fallecidos en Los Illinizas están siendo velados en Quito TIPO 10:25Martes 23/10/12Las salas de velaciones 1 y 3 de la funeraria Nacional son ... Noticia Coméntala Testimonio de un andinista sobre la ascensión al Illiniza sur TIPO 09:51Martes 23/10/12Testimonio de Mario Paz y Miño (andinista antiguo)Los ... Noticia Coméntala Tragedia en los Illinizas enluta al andinismo TIPO 00:01Martes 23/10/12‘Si llegara a pasarme algo o a morirme en una montaña, quiero ... Noticia Coméntala La tragedia en Los Illinizas alerta a los guías de montaña TIPO 00:01Martes 23/10/12El accidente en el que fallecieron tres excursionistas el ... Noticia Coméntala Los cadáveres de los tres excursionistas ya fueron rescatados en Los Ilinizas TIPO 12:16Lunes 22/10/12Freddy Velásquez, guía de de 32 años, Sergio Gómez, de 28, y ...

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/buscador/?text=monta%C3%B1ismo&matchMode=3&type=NWS,EXT,POL,POS. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver