• Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

Está aquí: HomeAl inicioArtículos temáticosCalentamiento globalFenómeno del Niño hasta 1er trimestre de 2010

Explorando los Andes

Fenómeno del Niño hasta 1er trimestre de 2010

De acuerdo a los diferentes Institutos meteorológicos de Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú, se ha acentuado el fenómeno del Niño en la región, con consecuencias diferentes, según el país: Mientras que Ecuador se prepara para un incremento de lluvias y la prevención de inundaciones, en Colombia se ha presentado un verano que se prolongó de agosto a septiembre con consecuencias negativas para la agricultura y el abastecimiento de acueductos, como por ejemplo en la ciudad de Cali.

Para los montañistas el verano ha traido inesperadas buenas condiciones para la escalada, las caminatas o la visita de los nevados.

Para Colombia, el pronóstico del IDEAM es el siguiente:

Informe No. 175

Proyección septiembre de 2009: Se prevé el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, después de mediados de septiembre (que se extendería hasta mediados de diciembre). Esta temporada se espera con un aumento paulatino de las lluvias en gran parte de las regiones Caribe y Andina, aunque se espera que sean poco acentuadas, teniendo en cuenta los efectos de “El Niño” hasta comienzo de 2010. Se esperan lluvias ligeramente inferiores en el centro y norte de la región Caribe y en la mayor parte de la región Andina.

En gran parte la Orinoquía, se esperan lluvias ligeramente inferiores con respecto a agosto y cercanas a lo normal, excepto algunas zonas del piedemonte Llanero. En Amazonía predominarán lluvias levemente inferiores (excepto zonas aledañas al Trapecio amazónico) y excesos leves y puntuales en sectores del piedemonte de Caquetá y Putumayo.

Proyección octubre-noviembre de 2009: Debido a la presencia de “El Niño”, se espera que la segunda temporada de lluvias durante este periodo sea poco acentuada, especial-mente en el centro y norte de la región Caribe y en la mayor parte de la región Andina, excepto algunos sectores de Santander, Antioquia y Boyacá, en donde es probable que las lluvias se aproximen a lo normal para la época.

En la región Pacífica se prevén lluvias ligeramente inferiores a lo normal en el centro, levemente por encima en el litoral nariñense y cercanos al promedio en el norte. En el centro y occidente de Orinoquía, continuarán lluvias significativas en áreas del piedemonte y ligera-mente superiores en el resto de la región. En Amazonía (alrededores del Trapecio), se espera un incremento progresivo de las lluvias, mien-tras que en el resto de la región se presentarían una ligera y gradual disminución. En general se prevén lluvias cercanas a lo normal o levemente por encima del promedio.

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

En climatología se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de GuayaquilEcuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por el Niño Jesús. (El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.

Ver más información aquí:

Colombia, Texto completo de Ideam

Animación en el sitio web de NOAA

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver