• En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

Está aquí: HomeAl inicioColombiaVolcanes del SurHuila 2010, Junio: La lava del volcán se abre paso sobre el glaciar

Explorando los Andes

Huila 2010, Junio: La lava del volcán se abre paso sobre el glaciar

Col-nevados-huila-cumbre_800px

De acuerdo a varios boletines de Ingeominas, el nivel de actividad del volcán continúa en el "Nivel naranja", que significa que una erupción es probable en términos de días o semanas.

Por otra parte, la gente en la región está tranquila. "Aquí no hay preocupación porque la gente está educada, hay sistemas de alerta temprana, contamos con 157 radios portátiles y 47 radios bases. Tenemos un sistema de emergencia excelente", aseguró Jorge Quintero, director de la Cruz Roja en Belalcazar, a un periodista de El Tiempo (ver artículo completo).

El mismo periódico dice que en el casco urbano están capacitados para albergar a 3.200 personas, y las rutas de evacuación, que toda la comunidad conoce, están señalizadas, iluminadas y adecuadas. De acuerdo a la Cruz Roja, cuentan con cuatro radio-operadores monitoreando las 24 horas el sismógrafo y el detector de flujos de lodo. "Si detectamos algo en curso la gente está en capacidad de evacuar en 15 minutos", agregó Quintero.

En el plan de contingencia cuentan además con tres emisoras que son escuchadas por todas las comunidades indígenas y personas capacitadas para que den aviso mientras llegan los tres equipos de rescate de la zona (Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja). "En la avalancha de 1.994 hubo caso 1.500 muertos, y en la de noviembre de 2.008, que fue más grande solo hubo 10, estamos preparados", concluyó Quintero.

Una visión más técnica y científica revelan los boletines de Ingeominas. El Boletín más reciente (del día de ayer), dice:

"Del análisis de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de junio de 2010, el INGEOMINAS - OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE POPAYÁN, informa que:

  • En la presente semana se registró un total de 1071 eventos sísmicos. De ellos, 33 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (Tipo VT) y 1038 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
  • Se resalta el registro de dos episodios de tremor espasmódico el día 16 de junio, a las 9:30 a.m. y a las 9:41 a.m. Estos eventos podrían estar asociados a emisiones de ceniza, las cuales no pudieron ser confirmadas.
  • A través de las imágenes captadas por la cámara web instalada en Tafxnú, se observó, durante los días 20 y 21 de junio, actividad fumarólica en forma de pequeñas columnas pulsátiles de color blancuzco, que se dispersaron preferencialmente hacia el costado occidental del edificio volcánico.
  • Durante la última semana, la actividad presentó características similares a las registradas en la semana inmediatamente anterior, manteniéndose el número de eventos y la energía liberada por la sismicidad tipo Híbrido, que puede estar asociada con el ascenso de un nuevo pulso de material magmático hacia superficie.
  • De nuevo se recuerda que debido a la intrusión y emplazamiento de un domo en superficie, INGEOMINAS recomienda a toda la comunidad una atención especial a los posibles cambios que se generen y a los diferentes escenarios eruptivos que podrían derivarse de la continua evolución de este fenómeno."

Se ha hecho evidente que la contínua actividad volcánica ha venido afectando la capa glaciar del Nevado de forma significativa. Las fotos de Ingeminas disponibles en su página web son en todo caso impresionantes.

 

Col-nevados-huila-crater_800px

Col-nevados-huila-lava_sobre-glaciar

Vínculos:

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver