Huayna Potosí

Encima de La Paz, Bolivia.

Camino real Guaduas - Honda

Construido durante la Colonia por los españoles.

Laguna Chinancocha

Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

Sierra Nevada del Cocuy

De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

Ascenso al Nevado Ishinca

A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

Valle de Ishinca

Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

Pan de Azúcar (5.180 m)

Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

Camino real Guaduas - Honda

Ensamblado de Piedras.

Macizo del Condoriri

Cordillera Real, Bolivia.

• Volcán Cotopaxi (5.897 m)

Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

• Frailejones debajo del Ritacuba Negro

Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

• Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

Laguna de la Isla

Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

En la cumbre del Chimborazo

Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

Está aquí: HomeAl inicioPáramos y lagunasPáramo de Chingaza (con Siecha)Descripción de rutas por la Serranía de los Órganos

Explorando los Andes

Descripción de rutas por la Serranía de los Órganos

La Serranía de los Órganos es sin duda el sector más salvaje el Páramo de Chingaza. El acceso se realiza por la carretera Fómeque - Parque. Las caminatas inician unos kilómetros antes del retén de la administración del Parque y fuera de sus linderos, poco después de cruzar la quebrada del Río Frío, en un amplio potrero (ver mapa y galería de fotos).

Info

distancia
Municipio
Fómeque. Hasta el el punto de inicio 3h 1/2 desde Bogotá
Característica: Caminata por sendero pequeño y campo travieso por zonas húmedas y escarpadas, en clima frío. Cruce de quebradas sin puente.
Serranía de los Órganos

Recorrido: La ruta inicia en el punto más alto de la carretera, a unos 3.200m de altura snm.

Ascendiendo por el margen derecho del potrero, se llega a los 10-15 minutos al bosque. Aparece un sendero de barro al que seguimos.

Cruzamos una pequeña quebrada y una cerca y ascendemos 5 minutos por el espeso bosque, para salir nuevamente a una zona amplia de pasto.

Seguimos ascendiendo pasando unas piedras blancas en el pasto y cruzando otro riachelito, hasta llegar a una piedra grande cubierta con musgo (40 minutos desde la carretera).
Frailejones hasta 5 metros de altura En este punto giramos a la derecha y atravesamos la baja, pero densa vegetación siguiendo unas huellas en el suelo, bajamos a la quebrada, saltamos al otro lado y subimos en traversa por la ladera de páramo, hasta llegar al lomo de montaña que nos separa del valle (el mismo por el cual desciende al agua que viene de la laguna).

Siguiendo la loma, luego en leve descenso, siguendo pocas huellas y atravesando un área con frailejones altísimos, llegamos abajo al río y lo cruzamos.

Ascendemos primero por la morrena, luego zigzageando llegamos a la Laguna (total 1 h 30 minutos - 2 h). - Como se ve con la indicación del horario: La dificultad no reside en el esfuerzo físico, sino en el terreno y la orientación.

Info

Dificultad
dif
mediana
UhrTiempo y
recorrido

6-7 h (ida y regreso por el mismo camino)
Alturas
distancia
Municipio
 Fómeque. Hasta el el punto de inicio 3h 1/2 desde Bogotá
Característica: Caminata campo travieso con zonas húmedas y rocoas, que exige buena orientación y muy bien estado físico.

Laguna Esfondada

Para llegar al Cerro San Luis se realiza el camino primero hasta la Laguna Hoya Hernando. Luego se continúa siguiendo la pequeña quebrada hasta llegar arriba al boquerón, que nos ofrece una hermosa vista para el otro lado, en particular a la Laguna La Esfondada (ver foto).

Por zona rocosa tomamos el filo chato de la montaña, buscando siempre el paso más fácil, entre rocas, para llegar en ascenso empinado hasta la cima (2 h desde la Laguna).

Probablemente, este cerro es el más alto de todo el macizo del Chingaza, superando los 4.000 metros. (Lo medimos con GPS zwinkernd)

El descenso se realiza o bien por el mismo camino, o bien bajando zigzageando en linea recta a la laguna. En este segundo caso, hay que hacer cuidado con eventuales resbalones en un suelo saturarado de agua.

Nota: existe también la posibilidad de descender a la Laguna La Esfondada, así como de darle la vuelta a toda la Serranía de los Órganos (ver mapa), pero debe hacerse la advertencia que en este caso la caminata se extiende hasta más de 8 horas y se necesita excelente estado físico y ropa impermeable.