• Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

Está aquí: HomeAl inicioParque Nacional de los NevadosInformación general del ParqueCerrado Parque de los Nevados por actividad volcánica

Explorando los Andes

Cerrado Parque de los Nevados por actividad volcánica

PNN_Ruiz_reactivado_2012-03-23_IngeominasMalas noticias para montañistas y excursionistas: el gobierno nacional ordenó el cierre en varios puntos alrededor del Volcán del Ruiz, que se ha reactivado en las últimas semanas. El estado de alerta pasó de amarilla a naranja.

Este es el comunicado de la Dirección de Parques Nacionales:

"El Parque Nacional Natural Los Nevados cerrará temporalmente sus puertas a turistas y visitantes.

La medida se tomó luego de que el Servicio Geológico Colombiano, informara a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM),  que el volcán Nevado del Ruiz, pasó del nivel de actividad amarillo a naranja.

El OVSM reporta que durante la última semana se ha presentado un incremento en la actividad del volcán caracterizado por el registro de pulsos de tremor relacionados con  movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el cráter activo, niveles altos de emisión de dióxido de azufre.Como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo.

“Para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. Con el fin de informar a la opinión pública, Parques Nacionales, ha habilitado los siguientes números de teléfonos: PBX 3532400 Oficina Atención al Usuario en Bogotá, y en Manizales al 8871611 o 8872273 y de esta manera entregar información oportuna. Así mismo permanecerá actualizada la página web: www.parquesnacionales.gov.co."

Qué dice Caracol

Radio Caracol dice en un artículo del día de hoy, que según la directora del recurso natural, Gloria Teresita Serna Alzate, el cierre incluye las 58 mil hectáreas del parque en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el Tolima, y en los tres sitios de ingreso por Manizales, La laguna del Otún en Pereira e Ibagué. La decisión se adopta como medida de prevención teniendo en cuenta que se esperaba en el receso de Semana Santa el ingreso de por lo menos 20 mil turistas. (ver artículo).

A nosotros, cerrar el Parque por el lado de Pereira e Ibagué nos parece una total exageración, ya que queda muy retirado del Ruiz - tres veces de distancia que a la misma ciudad de Manizales - y el sector sur en caso de que ocurra el peor escenario - una erupción - no recibirá ni flujos de lava y escasamente caída de cenizas. Para comprobarlo, miren el mapa de amenazas del Ruiz del Ingeominas.
Cierre preventivo

Desde principio del mes de marzo Parques Nacionales había activado la “Operación con Restricción”, para el desarrollo de las actividades ecoturísticas propias del Parque Los Nevados con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes. La operación se llevó a cabo después de una serie de cambios el comportamiento del volcán que desde el 2010 permanecía en alerta amarilla. El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también había reforzado los controles y recorridos en el circuito Murillo – Brisas, monitoreando las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunillas y Gualí.

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver