Explorando los Andes

Descripción de la vía normal al Cayambe

Desde Quito al pueblo de Cayambe son 48 km. Cayambe ofrece hostales, supermercados e internet, así como transporte hasta el refugio. La infraestructura permite realizar la cumbre desde Quito ida y vuelta en dos días.

Camino de acceso en mal estado Se toma la carrera Panamericana hacia el norte. Después de pasar Tabacundo, se toma un desvio por la E288 al pueblo de Cayambe  (1-2h).Hasta Cayambe se llega también fácil en buses de servicio público, saliendo de Quito del Terminal de "Flor del Valle", cerca del Terminal del Norte (tarifa: 0,25 US$).

Desde Cayambe se continúa en dirección este por una carretera destapada , pasando por la Hacienda Piemonte, punto de entrada a la Reserva Ecológica Cayambe, hasta llegar al refugio Oleas Ruales, a 4.600 metros de altura (60 minutos). En el Parque o en la Cooperativa de Camionetas al pie de la Plaza de Toros, se pueden contratar vehículos 4x4 por US$40 (2012), que lo llevan hasta el refugio.

Refugio Oleas Ruales a 4.600m de altura

El refugio está construido sobre un espolón de roca que desciende del Cayambe. Ofrece una excelente vista a su glaciar.

El refugio NO ofrece comida preparada, pero se puede cocinar sin costo en la cocina.

Para las personas que no quieren levantarse a medianoche, existe una cabaña más pequeña al pie del refugio principal, con baño y cocina propia (está reservado para el Club, pero cuando no hay personas del Club, lo prestan).

Cayambe visto desde el avión Bogotá - Quito, con un buen zoom

Info

Dificultad
R-schwierig-5a T5 / F - PD-
UhrTiempo y
recorrido

6-9 h ida, 3-4 h regreso por el mismo camino
Alturas
desnivel
Desnivel

inicio/fin: 4.600m cumbre : 5.790m
desnivel: 1.190m

distancia
Municipio
Cayambe (a 18 km de distancia)
Característica: Ascensión en altura sin dificultades técnicas. Se requiere equipo completo para glaciar.
Ascenso nocturno con las luces del pueblo Cayambe al fondo

Los montañistas madrugan a la medianoche o incluso antes.

El recorrido es fácil, pero hay que tener  cuidado con múltiples grietas, sobre todo al inicio (delgadas, pero muchas) y al final de la ruta.  Según las condiciones de la nieve, de las grietas y de la aclimatización, se toma un tiempo de 6 a 9 horas hasta la cima.

La parte alta de la ruta con un traverso a la derecha y una pendiente de 45° grados a la cumbre

El glaciar y las grietas forman un paisaje espectacular y cambiante. El último tramo a la cumbre es la parte más empinada y difícil de la ruta, con una inclinación aproximada hasta 50° grados.

Durante nuestra ascensión el 18 de enero de 2012, nieve reciente y huellas facilitaban el ascenso