• Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

Está aquí: HomeAl inicioSierra Nevada del CocuyPicos y RutasPico 09: Picos Sin Nombre (5.030 m)

Explorando los Andes

Pico 09: Picos Sin Nombre (5.030 m)

Los Picos Aguja y Sin Nombre se encuentran al frente del Ritacuba Negro, en la parte nororiental de la Sierra. Porque el acceso es un poco más largo y la escalada algo más difícil, son menos visitadas que los Ritacuba o los picos alrededor de la Laguna Grande de la Sierra, pero no son menos bellos; todo lo contrario: La Aguja hace gala de su nombre (ver foto) y la subida al Pico sin nombre detrás de ella requiere experiencia en un glaciar agrietado y exigente.

Acceso
  1. Dia: Desde Guicán subir a las Cabañas Kanwara. Tomar el camino de la vuelta al Cocuy, por la Laguna de los Verdes, el Alto de los Frailes y la zona de acampada debajo de él.
  2. Día: Continuar a la Laguna de la Isla, hasta el Alto de la Sierra y se desciende a la Laguna de Avellanal, donde se establece el campamento base. Una posibilidad podría ser descender solo la mitad del camino desde el Alto y así aprovechar la altura, para un ascenso más corto el día siguiente.
{tabs}
{tab=Picos Sin Nombre, Ruta normal}

La cara de la montaña en realidad permite trazar varias lineas diferentes a la cima. La presente descripción se basa en un ascenso en enero de 2009.

Créditos

La siguiente descripción ilustrada de la ruta se basa en una reseña de Henry García del  1 de marzo de 2009 (visite Ruta Directa para ver la reseña más detallada). Los montañistas que hicieron la ruta fueron durante nuestra travesia por la sierra: Ricardo Lopez, Luz Gutierrez, Fidel Pinzon, Ivonne Lopez, Jhon Peña, Alejandro Peña y Henry Garcia, en la foto posando en una caverna del glaciar.

DESCRIPCION DE LA RUTA

En la imagen de arriba (dcha), tomada desde el Ritacuba Negro, se puede ver la ubicacion de la cima y el trayecto de la ruta (incl. la visita a una cueva de hielo). En la base  de los Picos está la laguna Avellanal desde donde en tiempo despejado es facil ver la primera parte de la ruta, pero no la cima, pues esta oculta tras la formacion rocosa triangular (que da la impresion inicial de ser la cima) que se muestra en las otras fotos, tomada desde el Paso de la Sierra y desde la Laguna Avellanal: La roca que se ve a la izquierda, entre nubes es la cima de la aguja.
La ruta parte de la laguna, hacia la derecha (de cara a los picos), siguiendo por la morrena y aproximando a la zona de las lajas rocosas. En este primer trayecto encontramos a algunos minutos de la Avellanal otra lagunilla. Después de pasarla se gira un poco hacia la derecha y se llega a la zona de roca, donde se asciende por lajas de poca inclinacion y diferentes canales, siempre buscando el paso más fácil. Sobre todo en la parte superior cerca del glaciar, hay que cuidar el paso y evitar el posible desprendimiento de bloques.


Un pedazo de glaciar se ha separado de la masa principal; ahí se coloca el equipo (arnes, crampones, cuerda, piolet).
Un poco adelante, se debe superar la formacion rocosa girando hacia la izquierda, aqui la pendiente aumenta de nuevo y se debe tener cuidado pues hay una grieta importante que puede estar cubierta a pesar del verano, mas o menos perpendicular a la ruta. Aqui es un buen punto debido a que su pendiente no es tan fuerte y haciendo una linea directa vetical, rapidamente se llega a la formacion rocosa que parecia ser la cumbre desde el capamento del Avellanal.
Apenas se supera la altura de la roca, se llega a la arista cimera, que tiene un trazo constante y que lleva rapidamente a la cima, debe tenerse cuidado pues notamos que parte de la cima es una pequeña cornisa, lo mejor es no armar una fiesta alli, sino avanzar asegurados, para evitar una caida vertical de muchos metros por la cara oriental de la montaña.
Desde este lugar se tiene una impesionante vista de otro pico de belleza unica de la sierra: La aguja, que tambien se alza a mas de 5.000 m de altura y que presenta un interesante reto de escalada en roca/hielo hasta su pequeña y aerea cima. ¿interesados?

EL REGRESO

El descenso se hace por la misma via; como la orientación es difícil, puede que llegue a zonas más pendientes y tendrá que bajar algun trayecto en rappel.

Evaluación

La ruta es de nivel medio/bajo y la escalada toma al menos unas 5-6 horas desde el campamento. debe salirse muy temprano para encontrar la nieve en buen estado, la parte mas compleja es la zona de roca, por lo que siempre alli debe buscarse la linea mas segura y tener en cuenta, sobre todo .
MATERIAL NECESARIO

Para esta escalada como minimo recomiendo el siguiente material por cada escalador:
  • Piolet clasico
  • crampones
  • casco
  • arnes y mosquetones
  • cuerda de 9 mm
  • minimo 2 cordinos de 6mm
  • Algunos anillos de rappel para el descenso
  • Botiquin.

 
{/tab}
Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver