• Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

Historia

Historia

Es interesante lo que ha publicado la ONG ambiental "Conservación Internacional Colombia" sobre la historia reciente de este páramo.

Desde finales de 1999 esta ONG, viene adelantando el “Proyecto Páramo de Guerrero” en asocio con las Entidades Territoriales localizadas en su área de influencia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las organizaciones no gubernamentales, así como con los centros educativos y las comunidades campesinas, con el propósito de buscar herramientas que permitan garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino allí presentes.

Durante los años 2003 y 2004 se elaboró de manera conjunta con  la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el estudio para la “Declaratoria de un Área de Conservación en jurisdicción del Páramo de Guerrero y Formulación de su Plan de Manejo”. Como resultado de este trabajo se llegó a la conclusión de que dadas las características propias del área y a su alto grado de intervención, era pertinente considerar la necesidad de crear dos áreas protegidas, para las cuales se determino la categoría de manejo de Reserva Forestal Protectora de acuerdo con los términos definidos en el artículo 204 del Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.

La primera de ellas estaría entonces localizada en jurisdicción de los municipios de Cogua y Zipaquirá incluyendo el denominado “Páramo de Guerrero” y los bosques altoandinos existentes a su alrededor, mientras que la segunda correspondería principalmente al llamado “Páramo de Guargua y Laguna Verde”.
De otra parte, y dando continuidad al proceso que con las comunidades campesinas locales se ha desarrollado, se implementaron investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de producción que minimicen los impactos sobre los ecosistemas de alta montaña de la región; en este sentido se identificaron paquetes tecnológicos que incluyen alternativas de producción orgánica. En este proceso se capacitó a los pobladores locales en la formulación e implementación de proyectos productivos, y en la actualidad una comunidad perteneciente al municipio de Zipaquirá continua por sus propios medios con el proyecto productivo.

El proyecto Páramo de Guerrero, he desarrollado igualmente una serie de investigaciones en ecosistemas de alta montaña, que busca generar conocimientos que permitan dar pautas de manejo para garantizar la conservación de esta importante zona y que a su vez sean aplicables en áreas similares en todo el país. Es así como e la actualidad se adelantan investigaciones específicas en Restauración Ecológica y en el aporte de la llamada precipitación horizontal al ciclo hidrológico de estos ecosistemas. Para tal fin se trabaja de manera conjunta con Organizaciones No Gubernamentales locales, así como con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Fondo para la Acción Ambiental.

Share

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver