• Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

Está aquí: HomeLagunas y páramosPáramo de GuerreroDescripción de Rutas del Guerrero

Descripción de Rutas del Guerrero

Hay una gran variedad de multiples caminatas por el Páramo de Guerrero. Aquí vamos a introducir al sector de Cogua y El Púlpito, y al sector de La Pradera. Otros vamos a ir agregando conforme a nuevas experiencias vividas.

Presentamos aquí dos muy variados e interesantes y un mapa:

Se trata de una caminata bastante larga, si se quiere hacer la travesía hasta Zipa. Quien cuenta con un vehículo o quiere pagar un taxi, puede recortar las partes "aburridas" del camino.

De Cogua se toma una carretera destapada, ascendiendo entre fincas y cultivos hasta el pie del Cerro del Púlpito, donde se encuentra un gran portón (1h 1/2min.). Pasando el portón, el camino se convierte en un sendero y después de otra media hora se llega a la cima del Púlpito, marcada con una cruz. De aquí se tiene una vista hermosa de 360°, desde la Represa de Neusa al norte, la Sabana al este, el páramo al sur y el valle de Subachoque al oeste.Col_paramo_guerrero.jpg

Para continuar, debe estar listo a pasar por charcos y vegetación cerrada (en partes). Se desciende por detrás y se sigue una vieja cerca con camino abandonado (30 min.). Antes de remontar a la cuchilla del páramo al frente, en caso de riesgo de mal tiempo, tiene la opción de tomar el camino a la izquierda, que se convierte en carreteable . Se toma la cuchilla ojalá cuenta con buen tiempo, porque contará solamente con huellas entre frailejones, arbustos cortos y pajonales.

Siguiendo la cuchilla al sur, tiene la oportunidad de subir a un pico rocoso, como para estar en el punto más alto de este sector de Guerrero. Es la parte más bonita, no intervenida del páramo (1h 15 min.).

Cuando la montaña comienza a descender y antes de llgar a unas plantaciones de pino, busca un sendero a mano izquierda (este), que lo llevará al carreteable que ha podido ver desde arriba (45 min.).

Continúa por la carretera destapada, pero ojo! Si quiere llegar a la represa, debe salir del camino en un punto difícil de encontrar (ver ruta en Google Earth). En todo caso, una vez en carretera, te faltan 2 horas para llegar a pie a la carretera pavimentada Pacho-Zipaquirá y 3 horas hasta Zipaquirá. Por ello te recomiendo pedir un aventón, cuando se da la oportunidad.

Alternativas: subir al Púlpito y al páramo y regresar a Cogua (4h).


Desde el casco urbano de La Pradera se toma en dirección norte (unos 15-20 min.) y luego se gira hacia la izquierda, tomando un camino de herradura. Se asciende a la derecha de una pequeña hondonada, de forma bastante empinada, hasta llegar a los primeros vestigios de páramo y unos pastizales de ganado, que aquí desplazaron a la vegetación autóctona. Después de unas 2h o antes, llega a la parte alta, con un cruce de caminos (ver mapa con puntos de cruce de caminos).

col-guerrero-marfrailejones.jpgDesde aquí distinguimos al norte el Cerro de la Popa (antenas), al este en el Valle la vía a Zipaquirá y al oeste el Cerro de Carrasposo, que es una modesta elevación, la más alta, en el lomo ancho del páramo.

Llegamos al Cerro por su lado norte, lo bordeamos y se nos abre la vista al oeste: una segunda cuchilla con fuertes peñas que caen al Valle del Magdalena se estira hacia el suroccidente (ver foto). Al noroeste de esta cuchilla se encuentra el Cerro Tinansucá, al cual nos dirigimos a través de un mar de frailejones, siguiendo sólo huellas escasas en la vegetación.

Después de descender unos 100m en desnivel y donde vuelve a comenzar una suave subida a la derecha, encontramos un sendero que viene de la Pradera: será nuestro camino de regreso.

Pero antes de dar la vuelta, continuamos otros 45min. para llegar al Cerro. Llegado a las peñas, donde se encuentra la neblina del Valle con el viento del noreste y donde se puede apreciar una hermosa vista hasta el Río Magdalena en tiempos secos de verano, tomamos a la derecha para el último ascenso, descenso, travesía por un bosque mágico y muy (!) densa vegetación, para finalmente coronar el Tinansucá (total 5h).

colina_en_el_descenso-aqui_tomar_a_la_izquierda.jpgEl regreso será más suave.

Regresamos por el camino y lo continuamos en dirección sur por la hondonada entre las dos cuchillas. En un punto donde distinguimos una colina cubierta de bosque delante de nuestro camino, tomamos a la izquierda (ver foto. El trazado de esta parte del camino en el mapa es aproximado).

Donde el páramo se transforma en bosque encontramos una quebrada que nos permite beber y recargar cantimploras. 1 hora más adelante pasamos al lado de una hermosa laguna: dicen que en verano se llena de agua y en invierno se seca. Y continuando el descenso por un camino de herradura que se convierte en carreteable, llegamos a La Pradera (3h).

Use la barra horizontal y vertical para ver todo. Descarga con el botón derecho del "ratón".

Share

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver