• Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

Está aquí: HomeParque Nal. de los NevadosNevado del TolimaCara Sur: Descripción de la ruta normal (Ruta Directa)

Cara Sur: Descripción de la ruta normal (Ruta Directa)

Col-nevados-Tolima-Ruta_Normal_SurDel Rancho a la Cueva y al campamento a 4.000m

 

En el Rancho inicia la parte dura del camino a 2.650m - en mis dos asensiones al Nevado, he encontrado la pendiente selvática más extenuante, que la subida por la nieve en la parte alta - . El inicio de la pendiente se conoce como “raíces” o “raizales”, pues va por una fuerte pendiente, húmeda y fangosa, en la que en ocasiones se necesita apoyo de las manos en las raíces de los arboles.

Todos los puntos geográficos mencionados abajo encuentra en esta fotografía. (clic para verla en tamaño original).
Las estaciones hasta la Cueva son:
Se alcanza el mirador “La esperanza” a unos 20 minutos, la zona de derrumbes a unos 40 minutos, a las “Lajas” en una hora, el sitio se reconoce fácilmente por el gran lecho de roca por el que baja la quebrada la Siberia junto al camino.

A 1h 30 - 2 h se llega al sitio “tierra de Gigantes” a unos 3.300 m, donde el camino se hace plano a la sombra de grandes arboles.

Una hora más adelante (total 3h-4h) salimos del bosque de niebla y llegamos a “La Cueva” a 3.700 m.

La cueva puede ofrecer refugio en caso de mal tiempo; sin embargo, no es recomendable para acampar; es húmeda y demasiado baja en relación a la altura de la cima.

Continuando por el camino principal desde una laja unos 45 minutos adicionales se llega al campamento a 4.000m (en el camino se ven varios lugares aptos para acampar; lo que debe asegurar es la fuente de agua).

Del Campamento a 4.000m a la cima

Antes del amanecer se asciende por el superpáramo, luego por arena y piedras, hasta el campamento de Latas a 4.600 m. En caso de neblina la orientación no es fácil y de hecho existen 4 variaciones de la ruta, usando diferentes canaletas o el espolón de roca a la derecha para la ascensión.

N._tolima_-rutas_variantes_normal_20_con_espolon_Henry_G

Nosotros recomendamos la canaleta del centro (que es la más fácil), siempre y cuando el clima es frío. Se debe tener cuidado con la caída de bloques de hielo desde las paredes del glaciar Dulima (encima de nosotros) y la caída de rocas desde el Morro Negro (ver foto ilustrada y la galería de fotos). Con temperaturas cerca de 0 grados o encima, es más seguro tomar la canaleta a la derecha o el espolón de la derecha.

Después de unas 4h se llega al borde del Glaciar, buscando el mejor punto de paso hacia el lado derecho (oriente). Puede encontrar unos 10-20 metros con pronunciada pendiente y la nieve congelada, lo que hace indispensable llevar crampones, piolet y cuerda.

Una vez superada esta pendiente, giramos lentamente hacia la izquierda (occidente) el terreno se vuelve de suave subida. A la cima se asciende siguiendo por la izquierda del cráter y se siente el olor fétido de sus gases (no acercarse demasiado; son gases tóxicos). Puede encontrar grietas importantes en el glaciar a unos 25 minutos de iniciar el ascenso (rimayas superiores, antes de llegar al cráter), y es posible encontrar cruces cortos (1 m), por ello el encordamiento es fundamental.

Travesía del Campamento a la Cara Oriental y el Cañon de los Termales:

En el lugar del campamento se pueden reconocer, además de dos planicies para las carpas, a la derecha (de cara a la montaña) un desvío hacia el oriente que lleva a los Termales de Cañón y a la cara Oriental del Nevado (desde este punto, unas 5 horas de travesía). Sin embargo, la señalización es muy pobre y se puede perder facilmente el sendero por falta de uso; sobre todo con mal clima.

Vista panorámica

Con buen clima, te encuentras encima de un mar de nubes y puedes admirar todas las cumbres: el Ruiz, Santa Isabel, Cisne, y Quindío al norte y el Nevado del Huila al sur.

Tolima_800px-13-01-2009_04

Descenso y retorno

En caso de mal tiempo y neblina es importante tener mucho cuidado para no desviarse y terminar en una vertiente diferente del Nevado. Regrese siguiendo tus huellas (dejar pequeñas señalizaciones en la subida es una posibilidad).

El descenso al campamento de 4.000 m se realiza en 3 horas. Si tienes el tiempo y quieres cuidar de tus rodillas, acampa nuevamente, para realizar el descenso a Juntas el día siguiente (de la cima serían 3.200m de desnivel!).

Si tu regreso es por El Rancho y veniste en carro propio, debes llegar a El Silencio antes del medio día para tomar el carro lechero - Una vez nos tocó caminar hasta Juntas, con la planta de los pies hirviendo. En Juntas la ultima buseta sale todos los días a las 7:30 p.m.

Si tu regreso es por el Camino de las Perlas, en este caso recomendamos descender hasta la Escuela El Salto en la Vereda de Las Nieves, dormir, y el día siguiente descender el resto del camino.

Share

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver