• En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

Está aquí: HomeParque Nal. de los NevadosNevado del TolimaPrensa: Nevado del Tolima se ha tragado a once de sus asiduos visitantes

Prensa: Nevado del Tolima se ha tragado a once de sus asiduos visitantes

En un artículo de El Tiempo, su autor analiza los hechos por el extravío de un montañista y atribuye a la falta de control del Parque una de las causas.

Para nosotros, por más que nos duele la desaparición del escalador, no es la falta de control que provoca accidentes, sino lo hacen los riesgos objetivos de la montaña (como avalanchas) o error humano. Sin duda, una mejora de la infraestructura local serviría al montañismo en la zona; pero el control de personas como lo viene haciendo la administración privada de Parques Nacionales para su lucro propio en la vertiente Norte del Ruiz, no lo deseamos.

A continuación, el artículo mencionado. Dice:

"Ricardo Torres Correa Tolima Tras la desaparición el pasado 25 de diciembre en el Nevado del Tolima del joven fisioterapeuta bogotano de 29 años de edad, Carlos Alexánder Gil Quintero, varias son las preguntas que surgen en materia de responsabilidades y de la cultura en la prevención del riesgo en la región.

No cabe duda que la primera responsabilidad es del montañista que decide emprender una travesía como la que quería hacer Carlos Alexander, que era llegar a Manizales a través del Nevado del Tolima.

Sin embargo, también es claro que la falta de controles en la entrada sur al Parque Nacional Natural de los Nevados deja en evidencia los vacíos que aún existen en materia de la prevención del riesgo en este lugar y la incipiente articulación de organismos como el Comité Local de Emergencias de Ibagué, Cortolima, el Comité Regional de Emergencias del Tolima y la dirección de Parques Nacionales.

“Tenemos que reconocer que en algunas zonas podemos ejercer un mayor control que en otras, en la zona norte (Manizales) podemos hacerlo porque existe una infraestructura adecuada para ello, pero tenemos otras zonas como la cara sur (Tolima) por donde hay muchos accesos al parque y eso hace que sea muy complicado ejercerlo”, dice Jorge Lotero, coordinador del Parque Nacional los Nevados.

Y luego agrega: “Hay que decir también que allí el parque comienza a los 3.800 (msnm) y por debajo de esa altitud no tenemos competencia, debemos hacerlo de manera coordinada con otras instituciones y en eso nos falta mucho por avanzar”, señala.

Lotero manifestó que la desaparición en el Nevado del Tolima de Carlos Alexánder Gil Quintero es un aviso en el sentido en que las entidades mencionadas deben trabajar articuladamente, definir y acelerar la resolución de actividades de alta montaña y hacerla cumplir.

La advertencia A mediados de diciembre el Parque Nacional Natural de los Nevados, tras un estudio técnico elaborado conjuntamente con el experimentado grupo ‘Tertulia de Montaña’, emitió un comunicado en el que advierte del riesgo de usar el sendero El Rancho-La Cascada. Esto, en razón a su erodabilidad y difícil acceso, que en consecuencia podría afectar la integridad de las personas que la transiten.

El comunicado advierte los riesgos que existen en el camino entre El Silencio y el Rancho por el alto deterioro a causa de los diversos fenómenos naturales que han afectado la zona en los últimos meses. “En consideración se recomienda antes de utilizar el sendero, analizar la pertinencia de la visita a este sector, y quien lo realice, deberá ser consciente que la ruta no se encuentra en condiciones ideales”, dice.

Plata y liderazgo Para el ingeniero César Gutiérrez, del Comité Regional de Emergencias del Tolima, el tema pasa por la falta de presupuesto y liderazgo de la dirección de parques.

“Una de las situaciones críticas es que no tenemos un control de acceso de personas a la zona porque la dirección del Parque Nacional Natural de Los Nevados aduce falta de presupuesto y que la competencia no es de ellos”.

Gutiérrez agregó que el municipio de Ibagué y el departamento también tienen corresponsabilidad en el tema y advierte que las directrices sobre el manejo en la zona deben emanar del Ministerio de Medio Ambiente y de la dirección de parques nacionales."

Share

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver