• Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

Está aquí: HomeSierra Nevada del CocuyInformación generalTema: Se funde la Sierra Nevada del Cocuy

Tema: Se funde la Sierra Nevada del Cocuy

Si la tendencia de temperatura sigue igual habría hielo hasta el 2025. El glaciar pierde cada año entre 15 y 25 metros y la vegetación de páramo gana terreno en áreas antiguamente congeladas.

"Conocí el Pico de la Vieja o del Indio cuando estaba tapado de nieve. Tenía 12 años y me acuerdo que era una odisea pasar por ahí, especialmente en época de invierno. Uno se enterraba, se congelaba y quedaba blanco de pura mota de hielo. La verdad era un paso tan difícil que muy pocos nos atrevíamos a transitar por esa ruta".

Luis Alberto Leal, un agricultor de 64 años, de la vereda Cañaveral, entre El Cocuy y Guicán, al norte de Boyacá, habla con nostalgia mientras señala la colina cercana a la laguna Pintada, en área de la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Guicán. Dice que el deshielo se ha acentuado desde hace unos 50 años, época desde la que se ha perdido un más de un kilómetro de hielo.
Miguel Herrera, uno de los guías más experimentados de la zona, asegura que para ir a la Hoya de los Osos había que pasar por el Boquerón de Cusirí y eso implicaba meter entre el nevado a los caballos. "Además de que la nieve los enfermaba, uno tenía que arrastrarlos porque se atascaban entre el hielo. La nevazón era muy verraca, y los picos de roca se volvían nevado. Hoy todo eso está pelado. Ahora por este lado ya no neva, sólo graniza cada año cuando empieza el invierno y eso es lo que más reseca la tierra", manifiesta.

El retroceso de este glacial, que según los especialistas es un fenómeno natural agravado por el cambio climático, inició hace 18.000 años, cuando el glaciar cubría las montañas de la cordillera oriental desde el lago de Tota hasta los hoy páramos de Norte de Santander y una pequeña parte de Venezuela, en una extensión de 17.000 kilómetros.

Quedan 22.9 kilómetros cuadrados de glaciar


La Sierra Nevada del Cocuy, que hoy comprende 22 picos helados como los Ritacubas Blanco y Negro, Puntiagudo, San Pablín, Cóncavo, Concavito, Portales, Toti, Pan de Azúcar, El Castillo, entre otros; era una mínima porción de toda esa masa compacta que con el aumento de la temperatura quedó reducida a 35 kilómetros de hielo, en 1991, y a 23 kilómetros en 1997, año en que se realizaron las últimas mediciones de campo. Esto significa que al 2001, quedan 22.9 kilómetros cuadrados de glaciar. Según el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, si las tendencias de la temperatura continúan como en la actualidad, podría pensarse que habría hielo hasta el 2025.

Según el IDEAM e INGEOMINAS, los índices de retiro del glaciar entre 1996 y 1999 fueron de 10 a 15 metros, para los años 'normales' y de 30 a 35 metros por año en épocas como la del fenómeno cálido del Pacífico (1998-1999).

Se paramiza el glaciar Por este mismo fenómeno entre 1920 y 1960 se fundieron los nevados del Quindío, Pan de Azúcar, Puracé y Cumbal. Hoy quedan los glaciares de estructura volcánica como El Huila, Santa Isabel, Tolima y Ruiz y las sierras nevadas rocosas de Santa Marta y del Cocuy.

Este último ecosistema drena a través de quebradas y riachuelos al río Chicamocha, Arauca y Casanare que a su vez desembocan en las vertientes del Magdalena y el Orinoco.

El acelerado deshielo también es atribuido a la eyección de cenizas del volcán del Ruíz en 1985 porque cualquier material distinto que caiga sobre la nieve concentra más la radiación solar y hace que se funda con mayor rapidez.

Algunos ciudadanos de El Cocuy consideran que el pisoteo de la nieve también afecta en el desgaste, sin embargo Fabio Muñoz, director del Parque Natural advierte que esto no ha sido comprobado científicamente.

Uno de los mayores problemas de la pérdida de glaciar es el ascenso de la vegetación del superpáramo hacia las áreas antes ocupadas por el hielo ya que a medida que la nieve está más alta especies como el frailejón, empiezan a avanzar entre las morrenas (depósitos de piedra que han quedado del deshielo).

El problema se agrava porque en áreas paramunas y dado el incremento de la temperatura, son los agricultores quienes ganan terrenos que antes eran del páramo para cultivos de papa, potrerización y ganaderización.

Así, mientras el ecosistema de páramo gana terreno sobre los 4.000 metros, el páramo pierde espacio por debajo de los 3.800, como es el caso de El Cocuy y Guicán donde la frontera agrícola esta en los 3.800 metros. Si no hubiese intervención humana entre los 3.000 y los 3.800 metros, el bosque y el páramo serían los beneficiados.
Por ahora, dicen los científicos, la pérdida de hielo solo se puede aminorar con la disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (de origen industrial y por quema de combustibles) y con una baja en la temperatura del planeta.

La desglaciación

Los trabajos de investigación del convenio IGAC-IDEAM en las cuatro áreas nevadas del país y dirigidos por el científico nortesantandereano Antonio Flórez, revelaron que para el caso del Cocuy se pierde entre 15 y 25 metros de hielo al año.
"Mientras que el calentamiento del planeta y la contaminación ambiental continúen el deshielo de la Sierra Nevada, será irreversible, asegura Antonio Flórez, quien desde hace ocho años dirige la Facultad de Geografía de la Universidad Nacional.

El trabajo de medición se realizó a través de marcas que establecían el borde de la capa de hielo y fotos aéreas que permitieron realizar estudios comparativos del descenso del glaciar. "Desafortunamente cada vez que realizábamos el trabajo de campo veíamos que el hielo desaparecía y quedaban áreas de ablación (zonas que antes estaban cubiertas por hielo). Actualmente los periodos de lluvias no compensan la cantidad de hielo que se funde en época seca por efecto de la radiación solar y como consecuencia, se disminuye el glaciar", dijo Flórez.

Los resultados de sus investigaciones indican que "Se sabe que en 1.650 empezó la pequeña edad glacial y duró hasta 1850. En esa época el límite de hielo en el Cocuy bajó a los 4.400 metros. Después de 1850 la fuerte radiación solar y la revolución industrial, entendida como la emisión de contaminantes a la atmósfera, hicieron que se aumentara la temperatura. Aquí es donde se requieren acuerdos mundiales para disminuir el efecto invernadero. Nada más claro, aunque EU se negó esta semana a firmar un convenio para disminuir la emisión de gases".
Los efectos
* Aumento en las grietas y las lenguas (masas de hielo que se van desplazando según la topografía) de hielo y mayor riesgo para caminar allí.

* El deshielo genera mayor aporte del agua que estaba almacenada y transitoriamente puede beneficiar a los campesinos o pequeños poblados que usan el líquido para acueductos y regadío. El incremento de los caudales de agua se presenta en la tarde por la radiación solar y en la época seca crece entre diciembre a febrero, y julio a agosto.

* La reserva de agua acumulada a los nevados se disminuye, llega al mar y el nivel sube, lo que causa mayor erosión y retroceso de la línea costera.

* Según Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por el canlentamiento entre 1920 y 1960 se descongelaron nevados como el Quindío, Pan de Azúcar, Puracé, Cumbal Chiles, Galeras, Sotará y Cisne. Hoy quedan los glaciares: El Huila, Santa Isabel, Tolima y Ruíz y las sierras nevadas del Cocuy, y de Santa Marta.

En la Sierra el más conservado es El Cóncavo que puede tener unos espesores entre los 30 a 40 metros pero esto es algo mínimo de lo que fue en años anteriores", explicó.

Las grietas en el nevado se forman porque el hielo, masa casi elástica, realiza un desplazamiento lento hacia abajo, por efecto de la gravedad con velocidades de cinco a 10 metros al año. Si hay aumento de calor la grieta crece más en su tamaño y ayuda a que se derrita más el hielo. La presencia de fisuras es característica del deshielo.

Publicado en Boyacá 7 días.
Share

Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pronóstico Cocuy (a 3.256m)

Forecast for Páramo de Chingaza, Colombia

 
Last update: 24.09.2017 @ 14:40
Next update: 25.09.2017 @ 03:00
Provided by: 22
Tomorrow
  22:00 - 00:00 6°C < 1 mm 1021.8 hPa Light air from southeast 3 km/h

meteogram

Forecast for next 4 days

Day     Temperature Precipitation Pressure Wind  
TODAY 00:00 - 06:00 6°C   1021.2 hPa Light air from east-southeast 3 km/h
  06:00 - 12:00 5°C   1020.6 hPa Light air from east 4 km/h
  12:00 - 18:00 11°C   1018.8 hPa Light breeze from southeast 10 km/h
  18:00 - 00:00 8°C   1016.6 hPa Light air from south-southwest 3 km/h
26.09.2017 00:00 - 06:00 6°C   1019.6 hPa Light air from east 1 km/h
  06:00 - 12:00 4°C   1018.9 hPa Light air from northeast 3 km/h
  12:00 - 18:00 12°C   1017.3 hPa Light breeze from south-southeast 9 km/h
  18:00 - 00:00 9°C   1015.2 hPa Calm from northeast 0 km/h
27.09.2017 00:00 - 06:00 7°C   1019.0 hPa Light air from east-southeast 3 km/h
  06:00 - 12:00 6°C   1018.6 hPa Light air from east-southeast 2 km/h
  13:00 - 19:00 13°C   1013.6 hPa Light air from southeast 4 km/h
  19:00 - 01:00 8°C 5 mm 1017.2 hPa Light air from west-southwest 1 km/h
28.09.2017 01:00 - 07:00 7°C 2 mm 1017.8 hPa Light air from west-southwest 3 km/h
  07:00 - 13:00 7°C 3 mm 1019.5 hPa Light air from east-southeast 4 km/h
  13:00 - 19:00 11°C 2 mm 1014.6 hPa Light air from south-southeast 5 km/h
  19:00 - 01:00 8°C   1016.4 hPa Light air from north 1 km/h
29.09.2017 01:00 - 07:00 6°C   1018.0 hPa Light air from east-northeast 1 km/h
  07:00 - 13:00 7°C < 1 mm 1020.1 hPa Light air from southeast 2 km/h
  13:00 - 19:00 11°C 2 mm 1015.0 hPa Light breeze from south-southeast 7 km/h
  19:00 - 01:00 8°C   1017.8 hPa Light air from northeast 1 km/h
30.09.2017 01:00 - 07:00 5°C   1017.8 hPa Light air from east-northeast 3 km/h
  07:00 - 13:00 7°C < 1 mm 1020.3 hPa Light air from east-southeast 3 km/h
  13:00 - 19:00 11°C   1014.9 hPa Light breeze from southeast 6 km/h
  19:00 - 01:00 7°C   1017.2 hPa Light air from east-southeast 2 km/h
01.10.2017 01:00 - 07:00 5°C   1018.0 hPa Light air from east 1 km/h
  07:00 - 13:00 6°C   1018.7 hPa Light air from east 3 km/h
  13:00 - 19:00 12°C   1013.3 hPa Light breeze from south-southeast 6 km/h
  19:00 - 01:00 8°C   1015.9 hPa Calm from north 1 km/h
02.10.2017 01:00 - 07:00 6°C   1016.4 hPa Light air from north 3 km/h
  07:00 - 13:00 8°C < 1 mm 1017.7 hPa Light air from east 3 km/h
  13:00 - 19:00 12°C 2 mm 1013.7 hPa Light breeze from southeast 7 km/h
  19:00 - 01:00 8°C   1016.1 hPa Light air from east-northeast 2 km/h
03.10.2017 01:00 - 07:00 5°C   1017.1 hPa Light air from northeast 3 km/h
  07:00 - 13:00 7°C < 1 mm 1018.6 hPa Light air from east 3 km/h
  13:00 - 19:00 11°C < 1 mm 1014.6 hPa Light air from south-southeast 5 km/h
  19:00 - 01:00 7°C   1017.1 hPa Light air from east-northeast 3 km/h
04.10.2017 01:00 - 07:00 6°C   1017.6 hPa Light air from north 1 km/h
Volver